BLOG: ¿Cómo los maestros más exitosos imparten sus clases? | Steps 4 Success



¿Cómo los maestros más exitosos imparten sus clases?


“En este Blog, más allá de hablar sobre recaudación de fondos o clases graduandas, queremos hacer un paréntesis y aportar nuestro grano de arena de una manera distinta al progreso de nuestro país. A través de este artículo queremos dirigirnos a los maestros, a los padres de estudiantes y a los directores de todas las escuelas y colegios de nuestra Isla. Steps 4 Success es una compañía innovadora fundada por jóvenes empresarios que han acumulado diversas experiencias y aprendizajes que a su vez le han permitido alcanzar el éxito, todo ello a pesar de la crisis económica por la que atravesamos en Puerto Rico. Sus dos principales fundadores, ambos con maestrías en Arquitectura y estudios en empresarismo, desean compartir con ustedes 3 puntos neurálgicos para el éxito personal y profesional de cada estudiante y joven puertorriqueño."

 

Cada día, maestros y maestras les toca contemplar un salón de clases con todo tipo de estudiantes, algunos indiferentes a lo que se discute en clase, otros ansiosos y algunos extremadamente tímidos. Vale la pena mencionar que hoy en día los alumnos son tan diversos que instruirlos tradicionalmente, de la manera en que se hacía años atrás ya no es suficiente, es decir, no basta con pararse en frente de la clase y recitar la información que contienen los libros. Esta práctica se ha vuelto, de cierto modo, anticuada y a veces hasta inefectiva. 

 

Sabemos que el futuro del Puerto Rico de éxito y de oportunidades que todos queremos está en el aula y en manos de los miles de maestros que cada día imparten el pan de la enseñanza. Creemos que el trabajo de los maestros no se debe limitar exclusivamente a instruir a sus alumnos sobre las materias básicas, hoy en día los maestros más exitosos reúnen a los estudiantes con el propósito de prepararlos y hacerlos creer en un futuro que todavía no pueden ver. Con esto en mente, los maestros deben dirigir a sus estudiantes a desarrollar la ‘mentalidad’ que necesitan para ser exitoso a través de las experiencias de aprendizaje que se proveen en el salón de clases. En este Blog les presentamos tres tipos de mentalidades que necesitamos desarrollar en nuestros alumnos con gran vehemencia.

 

Mentalidad de crecimiento 

Una mentalidad de crecimiento es una que abraza la noción de que el talento, la inteligencia y el potencial de cada estudiante pueden ser desarrollados a través de práctica y aprendizaje, todo ello de la mano de un buen mentor. Carol Dweck, autor de “Mindset: The new Psycology of Success”, indica que aquellos estudiantes que comprenden que la manera de pensar y entender las cosas cambia constantemente son más exitosos que los que simplemente creen cosas como “nunca seré bueno en matemáticas” o “nunca seré un buen lector.” Esta misma ‘mentalidad de crecimiento’ aplica igualmente a los maestros, porque éstos deben creer que sus estudiantes son capaces de moverse hacia adelante, aunque sea a pasos diferentes.

 

Con el fin de inculcar esta importante forma de pensar en los estudiantes, los mentores deben demostrarle que creen en su potencial de crecer y cambiar. Es fácil perder de perspectiva la forma de pensar sobre un estudiante, pues muchas veces nos basamos en su actuación y no en su potencial. En el libro que mencionáramos, Dweck expone un experimento que condujo con estudiantes que entraban al 7mo grado con las mismas habilidades en matemáticas por un periodo de 2 años y lo que encontró fue que aquellos que demostraban una mentalidad de crecimiento, de hecho crecían; pero por otro lado si el estudiante tenía una mentalidad fija, éste no solo se quedaba igual, sino que podía incluso empeorar.

 

Aunque suene contradictorio, el talento o la habilidad tiene muy poco que ver con el éxito, los principales componentes son la persistencia y la práctica. Estos últimos puntos son los que llevarán a los estudiantes a ser exitosos en el mundo real y si queremos prepararlos para esa realidad, la persistencia y la práctica deberían ser más valoradas en el salón de clases.  En el mundo de los negocios, los fundadores de Steps 4 Success han constatado esta realidad una y otra vez, pues el éxito se trata de "no rendirte, de desarrollar habilidades que no tenías y de mejorar continuamente a través de la práctica". Entonces debemos preguntarnos, ¿cómo replicar esas experiencias en el aula. Como mencionamos anteriormente, los maestros deben mostrar en su carácter personal una mentalidad de crecimiento, principalmente en la forma en que abordan sus tareas y en la manera en que manejan a sus estudiantes. 

 

Cuando se trabaja en base a la mentalidad de crecimiento puede que no se tenga una idea clara de cuál es el próximo tema que se va a presentar en clase, ya que el aprendizaje se vuelve más orgánico y menos lineal. Podemos permitir que los estudiantes tengan la oportunidad de fallar y crecer, permitiéndole revisiones, tomar trabajos nuevamente y realizar presentaciones por segunda y tercera vez. De esta manera cambiamos la manera tradicional de evaluación y alentaremos a los estudiantes a alcanzar nuevos niveles de aprendizaje a través de la práctica continua. Seguramente habrán varios jóvenes escépticos, pero también algunos estudiantes que no suelen inspirarse sobre sus clases y notas, encontrarán esperanza en un sistema que los evalúe de acuerdo a otras habilidades. 

 

Mentalidad de innovación 

Una mentalidad de innovación requiere de la introducción de nuevas ideas o formas de hacer las cosas. No obstante, la innovación no sucede rápidamente, porque las nuevas ideas necesitan tiempo para crecer y desarrollarse. En el salón de clases, la mentalidad de innovación es crítica porque el uso acelerado de la tecnología nos obliga a ‘salirnos de la caja’ y a enseñarle a nuestros jóvenes que pueden llegar a sus propias conclusiones y desarrollar nuevas ideas y formas de resolver los problemas. Esto crea un salón de clases con múltiples pensadores y jóvenes con la capacidad de resolver problemas desde distintas perspectivas y, porqué no, por su cuenta. Nunca debemos perder de perspectiva que en el mundo en que vivimos las respuestas ya no están exclusivamente en el salón de clases puesto que están accesibles 24 horas al día en Google o en el Internet en general.

 

Para fomentar la ‘mentalidad de innovación’ los maestros están obligados a innovar en la manera que enseñan las clases, la forma de dar asignaciones, el modo de evaluar, etc. Cuando éstos están dispuestos a cambiar la mentalidad sobre lo que se espera de los estudiantes, como por ejemplo, que salgan bien en un examen o que respondan una pregunta de forma estándar. Lo ideal es probar otras estrategias donde los estudiantes se conviertan en contribuidores de su propio aprendizaje, así se evita que sean meros receptores de la información que contiene el libro o la agenda de la materia en cuestión.

 

Nunca debemos olvidar que en el mundo real la tecnología a roto las barreras de lo tradicional, puesto que los dispositivos tecnológicos, el Internet, las aplicaciones, las redes sociales y la programación en general crean diariamente nuevas maneras de hacer las cosas y por consiguiente nuevas oportunidades. Los jóvenes deben comprender esta realidad lo más temprano posible, y que mejor que fomentar el desarrollo de la misma en el salón de clases. Muchos se preguntarán ¿cómo? y la respuesta es sencilla: fomentando el uso de la tecnología. Y, aunque mucho se habla en el mundo de la pedagogía del empleo de ésta, la mayoría de las veces ni los maestros ni sus mentores tienen un entendimiento claro del porqué debe utilizarse, pasando por alto la verdadera razón de la función de la misma: el desarrollo de la innovación. Como dijéramos al principio, la innovación se trata de desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas y la forma más fácil de fomentar esas ‘nuevas maneras’ es utilizando nuevas herramientas no tradicionales como aquellas que ofrece la tecnología (tabletas, Internet, redes sociales, programación, etc.).  

 

Haciendo un paréntesis queremos comentarles que en Steps 4 Success ponemos en práctica cada día precisamente el planteamiento que se expone en los párrafos anteriores, construyendo nuestra estructura de negocio alrededor de la tecnología. Mientras típicamente la mayoría de las compañías de ventas se enfocan en las ventas y en la distribución de ‘x’ o ‘y’ producto como modelo de negocio, en Steps 4 Success se fomenta principalmente el diseño, la programación, la creación de aplicaciones, el desarrollo de páginas web y la creatividad en general, se persigue la eficiencia con el uso de la tecnología y se alerta al equipo de trabajo a aventurarse día a día a probar nuevas formas de hacer las cosas. 

 

En este nuevo panorama dominado por la tecnología no nos podemos limitar a las respuestas tradicionales o al uso de los instrumentos a los que estamos acostumbrados. Si queremos ver nuestro país progresar necesitamos que las escuelas y los colegios sean centros de enseñanzas capaces de instruir a nuestros jóvenes sobre el nuevo modelo económico, social y empresarial basado en la ‘innovación’ que rige el día a día de nuestro mundo moderno.

 

Mentalidad colaborativa 

El salón de clases es un lugar ideal para la colaboración, es donde los estudiantes aprenden a desarrollar conexiones entre ellos mismos y este aspecto debe ser parte fundamental del proceso de educación. El mundo en que vivimos depende enteramente de la mentalidad colaborativa, los negocios, las escuelas y el gobierno son todos ejemplos de entidades complejas que dependen de la colaboración entre sus miembros o empleados. Debemos exponer a nuestros jóvenes a esa realidad para que vallan creando las herramientas necesarias que utilizarán en la vida laboral. Las personalidades de nuestros jóvenes son complejas y diversas, lamentablemente el sistema de educación tradicional fomenta un desarrollo equitativo entre ellos a pesar de esa diversidad inherente en el salón de clases. Los trabajos grupales son una herramienta efectiva para exponer a los estudiantes a experiencias equivalente a las del mundo real. El rol que éstos desempeñan dentro de este tipo de dinámica típicamente se amoldan a la personalidad de los mismos estudiantes. 

 

No debemos dejar de mencionar que los trabajos en grupo son tediosos y a veces fomentan que algunos estudiantes no trabajen tanto como otros, y rol del maestro estriba en minimizar al máximo este tipo de situaciones. Todas las metodología educativas tienen sus ‘pros’ y sus ‘contras’ y la mentalidad colaborativa no es la excepción a la regla. Ahora bien, como mencionamos, es una realidad ineludible a la cual los estudiantes estarán expuestos más adelante fuera del aula escolar. Y, si queremos preparar a nuestros jóvenes para el mundo real debemos desarrollarlos acorde a las experiencias a las que serán expuestos una vez terminen la escuela o la universidad. 

 

Los educadores exitosos del siglo 21 abrazan la mentalidad de crecimiento, la mentalidad innovadora y la mentalidad colaborativa como eje de las desiciones que toman en el salón de clases. Enseñar y aprender es un arte que cambia con el tiempo, que debe adaptarse a las nuevas tendencias socioeconómicas que impulsan la tecnología, el internet y la globalización.

 

Le recomendamos a los educadores buscar más información sobre los diferentes tipos de mentalidades que pueden aplicar en el salón de clases. Lo importante es buscar que los estudiantes se sientan en un ambiente que promueva la enseñanza, donde puedan expresar sus ideas y que estas a su vez sean valoradas y en caso de que funcionen, puestas en acción. Pero en el caso de que no funcionen, se puedan revaluar, repensar y volverse a presentar. Los educadores deben trabajar incansablemente para crear poderosas experiencias de aprendizaje personalizado, este objetivo conlleva tiempo y mucho pensamiento, pero al final el crecimiento de los estudiantes será sumamente gratificante.

 

En Steps 4 Success estamos comprometidos con la educación de nuestro país, Puerto Rico. Es por ello que añadimos cada semana nuevos artículos a nuestra plataforma online que hoy cuenta con más de 130 Blogs dirigidos a la recaudación de fondos y la educación en los colegios y escuelas. Nuestro interés es que las entidades educativas cuenten con la información sobre los avances tecnológicos y pedagógicos que se realizan a nivel mundial para de esa manera aportar nuestro grano de arena. Esperamos que este nuevo artículo les sea de gran provecho. 




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |