BLOG: Hay mucho que aprender de las fundaciones más exitosas que recaudan fondos | Steps 4 Success



Hay mucho que aprender de las fundaciones más exitosas que recaudan fondos


Queremos compartir con las clases graduandas, las iglesias, los equipos deportivos, las escuelas y los colegios cuáles son las maneras más efectivas que utilizan las fundaciones más exitosas en Puerto Rico para allegar ingresos. En Steps 4 Success hemos sido bendecidos con la oportunidad de colaborar estrechamente cada año con fundaciones como SER de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer, One Sight Foundation de Lens Crafter, la Fundación Puertorriqueña del Síndrome Down, Power League Foundation, entre otras. 

 

¿Pero qué pueden aprender las clases graduandas, otros grupos escolares, equipos deportivos o grupos religiosos? Primeramente las fundaciones más sólidas tienden a diversificar, dentro de lo posible, las fuentes de ingresos que utilizan para subsistir y ofrecer sus servicios. Depender exclusivamente de asignaciones especiales por parte del gobierno central o de partidas provistas por la empresa privada no debe ser una opción en estos tiempos de crisis económica. Lo mismo recomendamos a las clases graduandas o equipos deportivos, depender de asignaciones monetarias del gobierno o incluso de la empresa privada es cada vez más una práctica del pasado.

 

Además, en Puerto Rico hemos visto una tendencia a realizar por parte de las fundaciones actividades variadas que incluyen maratones, torneos deportivos, ventas por parte de sus miembros, ventas en kioscos temporeros en centros comerciales, ventas de artículos en tiendas o establecimientos de comida, entre otras. Esta práctica es ideal para las clases graduandas y otros grupos, pues a través de la diversidad podemos, además de allegar ingresos de múltiples fuentes, evitar que los padres se saturen. A continuación abundaremos más sobre los detalles de algunas de las muchas actividades que las fundaciones realizan: 

 

Maratones y torneos deportivos
Son actividades que atraen muchísimo público y se pueden generar ingresos sustanciales cobrando la participación de los asistentes. También, se recauda fondos con la venta de espacios promocionales para auspiciadores y por medio de la venta de refrigerios o artículos relaciones con la fundación. Ahora bien, este tipo de actividades es compleja y requiere de una estructura organizacional sólida que garantice el éxito de la misma. Muchas veces las fundaciones cuentan con contactos en los municipios para utilizar las facilidades públicas, acceso a organizaciones deportivas como clubes que se comprometan a llevar participantes, contactos en los medios (radio, prensa y televisión) que le ayuden a anunciar la actividad y personas que se dediquen a llevar a cabo una campaña promocional a través de las redes sociales. Organizaciones como SER de Puerto Rico y Susan G. Komen son el ejemplo perfecto de organizaciones que año tras año realizan maratones y torneos deportivos exitosos.

 

Ventas en centros comerciales
La mayoría de los centros comerciales proveen por temporadas espacios gratuitos para que las diferentes fundaciones sin fines de lucro puedan realizar ventas al público general. Típicamente se venden artículos como camisas, llaveros, collares, pulseras, broches y cualquier tipo de producto relacionado con la fundación. En Steps 4 Success hemos colaborado estrechamente con diferentes organizaciones a las cuales les hemos creado productos como pulseras, brazaletes, pines y collares personalizados con el emblema o la campaña de la Fundación. Las clases graduandas, las Iglesias y los equipos deportivos pueden beneficiarse de esta estrategia, solo basta con acercarse a la administración del Centro Comercial y preguntar sobre esos espacios gratuitos que se ponen a disposición para las organizaciones sin fines de lucro. Un ejemplo típico de este tipo de estrategias son las ventas que realizan las Girls Scouts en los diferentes centros comerciales del país todos los años.

 

Ventas de artículos personalizados en tiendas
Las alianzas con establecimientos comerciales y cadenas de tiendas se han convertido en una de las maneras más fáciles de allegar fondos a las fundaciones porque se utiliza la estructura de un tercero. Es decir, el sistema de ventas y el flujo de clientes es provisto por ese ‘aliado’. Ahora bien, es responsabilidad de la Fundación proveer ese o esos productos que pueda generar buenas ventas. Vale la pena mencionar que la ganancia de ese producto podría ser compartida entre la Fundación y la tienda aliada. En Steps 4 Success tenemos una división (poco conocida) que diseña y manufactura al por mayor una cantidad casi ilimitada de productos personalizados. Aunque este tipo de actividades son complejas para grupos como clases graduadas y equipos deportivos, si surge la oportunidad a través de algún contacto clave con una tienda no la deben dejar pasar. 

 

Ventas típicas de recaudación de fondos
Una de las maneras más sencillas de recaudación de fondos es por medio de los miembros activos de la fundación, de la misma forma en que trabajan las clases graduandas o los equipos deportivos. Por ejemplo, Steps 4 Success trabajó con One Sight Foundation (fundación de las tiendas Lens Crafters) productos como chocolates, collares y bizcochos, donde cada empleado se comprometió a llevarse una cantidad para venta y de esa manera allegar fondos. Para muchas organizaciones esta es una de las formas más rápidas de comenzar una actividad, puesto que se utiliza la labor de los mismos miembros para generar ventas a través de productos previamente adquiridos, que en la mayoría de los casos no requieren siquiera inversión alguna (como los chocolates). 

 

Pero, ¿cuáles de estas actividades pueden copiar las clases graduadas, los equipos deportivos o las Iglesias? La respuesta es diferente para cada grupo, nuestra recomendación es analiza la capacidad real, en términos de contactos y número de miembros, para llevarlas a cabo. Tomemos por ejemplo una clase graduanda de 25 estudiantes, fácilmente pueden realizar ventas en kioscos e inclusive maratones a nivel de la comunidad escolar que les pueden dejar ingresos sustanciales.

 

Todas las actividades que hemos mencionado en este Blog no se limitan a las Fundaciones, muchas clases graduandas, iglesias y otros grupos, como mencionáramos, pueden realizan igualmente con éxito. La recaudación de fondos es un mundo sin limites que solo depende de la imaginación y de la creatividad de los miembros que la realizan. 
 




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |