La 'programación' debe ser parte de la educación escolar

La 'programación' debe ser parte de la educación escolar




El boom tecnológico en el que hemos vivido por los pasados 15 años ha cambiado todas las estructuras de la sociedad, incluyendo –por supuesto- la educación. Cada año los avances tecnológicos nos proveen de nuevas herramientas con las cuales podemos educar a nuestros estudiantes, desde aparatos móviles como tabletas y celulares inteligentes hasta pantallas ‘touch screen’, redes sociales, páginas web y miles de aplicaciones. Es por ello que hoy en día hemos llegado al punto donde no podemos ignorar que la tecnología es un factor determinante en una buena educación.

 

Ahora bien, en este artículo, queremos ir más allá de recomendarles a los colegios el simple uso de la tecnología. Es momento de que nuestros estudiantes pasen de ser meros usuarios a potenciales programadores. La programación es la herramienta del futuro y actualmente son los trabajos más solicitados y mejor pagados alrededor del mundo.

 

¿Cómo podemos enseñar programación a nuestros estudiantes?

Uno de los beneficios más significativos de esta época es que a través del Internet podemos educarnos gratuitamente. Cada día cientos de gigabit de información de toda clase de temas son añadidos a la red. Este flujo constante de información permite prácticamente a cualquier persona convertirse en experto en la rama en que desee. En Internet podemos encontrar documentos, podcast, videos y todo tipo de tutoriales de gran valor. De modo que existe un sinnúmero de herramientas que pueden ser utilizadas en los colegios para educar a los jóvenes, no solo en las materias regulares como matemáticas, ciencias e historia- sino también en el lenguaje de programación: códigos.

 

¿Que son códigos?

 
Los códigos son la data que hace posible crear "softwares" de computadoras, aplicaciones móviles, sitios web, etc. Para que tengan una idea, su cuenta en Facebook, su teléfono, los visuales del sistema operativo de su computadora (Windows o Mac) y hasta este mismo blog fueron construidos con códigos. Por lo tanto, este es el lenguaje en el cual está construido nuestro mundo moderno. El futuro y el presente dependen de los ‘códigos’ y por ende de la programación, por ejemplo, en Steps 4 Success contamos con programadores que diseñan y mejoran aplicaciones internas que nos permiten hacer facturas, darle seguimiento a nuestros clientes y automatizar una gran cantidad de operaciones para aumentar la eficiencia y traspasar esas economías a los grupos que recaudan fondos. 


¿Cómo los jóvenes pueden aprender a programar?

Una de las maneras más efectivas para aprender a programar es a través de la página www.codecademy.com.  Codecademy es una plataforma interactiva en línea que ofrece clases gratuitas de codificación en lenguajes de programación como Python, PHP, JavaScript, y Ruby, así como los lenguajes de HTML y CSS. A partir de septiembre del 2011, el sitio ha tenido más de 1 millón de usuarios que han completado más de seis millones de ejercicios. El sitio ha recibido críticas positivas de personalidades importantes como el presidente Obama y el productor y cantante Will-i-Am así como sitios web, incluyendo el New York Times y TechCrunch.

 

Además, Codecademy ofrece cursos por semestre en los que los maestros pueden sentarse con los estudiantes y aprender paso a paso diferentes lenguajes de programación en 15 semanas. Esta plataforma está diseñada para personas que no tengan ningún tipo de conocimiento en el área (tanto maestros como estudiantes).

 

Le exhortamos a que busque más información visitando el siguiente link: Codecademy




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |