¿Quién es la diseñadora?


Diseñadora

Arq. Esther Marie

Ver más +

Entrevista a la Arq. Esther M. Villanueva


Durante años cientos de personas nos han preguntado cuál es la historia detrás del diseño de nuestros collares, quién es la diseñadora, de dónde surge la inspiración detrás de cada pieza, cómo es el proceso de diseño, entre otras cosas. Y, para atender la curiosidad de todas esas personas, hemos decidido entrevistar a la diseñadora y co-fundadora de la compañía, la arquitecta Esther M. Villanueva, para que sea ella misma quien les cuente la magia detrás de nuestra colección.

¿Cuál es la INSPIRACIÓN detrás de esta colección?

Como diseñadora, paso la mayor parte del tiempo en frente de una computadora y podría decirles que encuentro la inspiración en lugares como Pinterest o Instagram, pero la realidad es que la verdadera inspiración está afuera, en una camina por el Viejo San Juan o en una visita a mi pueblo querido de Isabela, son las cosas simples de la vida las que despiertan mi mente. Encuentro la inspiración en todos lados, en el quehacer diario de la gente del pueblo, en la inocencia de los niños mientras juegan, en los atletas que se preparan para el torneo del fin de semana y en las miradas entre una pareja de enamorados en el parque.

Y, lo verdaderamente maravilloso de la inspiración es que me permite transformar emociones en algo tangible. A través de mi arte busco comunicar qué sienten las personas sobre aquello que realmente aman, sea el deporte, la música, las experiencias de vida y el amor puro en todas sus variantes.




¿Cómo es el proceso de DISEÑO?

El proceso de cada pieza es diferente e intrigante en cada ocasión, requiere estudiar y comprender el tema del nuevo collar a profundidad. Por ejemplo, en la caso de algún deporte, necesito sentarme a conversar con atletas para entender las movidas más utilizadas así como los símbolos más importantes, luego les muestro lo que tengo y evalúo cómo se sienten con el diseño final. Para mí, los futuros usuarios son los protagonistas de cada nuevo collar, es por eso que a través de mi arte busco cómo comunicar sus experiencias y recrear la emoción del deporte, la música, la danza u otras disciplinas. Al final se trata de crear piezas que sean personales y relevantes para quienes las utilizan.

Desde el punto de vista técnico, utilizo en ocasiones el dibujo a mano alzada, de igual manera me inmerso en programas como Adobe Illustrator explorando infinidades de patrones y formas para luego realizar decenas de variaciones que más adelante discuto con mi equipo de trabajo, de las cuales típicamente escogeremos las 5 mejores opciones. Luego, procedo a realizar modelos en 3 dimensiones y resaltar el realismo del Stainless Steel en Photoshop para sentarme nuevamente con el equipo de trabajo a seleccionar los mejores dos diseños y posibles mejoras y variaciones a los mismos, hasta culminar con el diseño final. El proceso es largo y muchas veces tedioso, pero las personas que utilizarán nuestras pequeñas obras de arte no merecen menos.

¿Qué nos puedes decir de la presentación y el empaque del producto?

Cada pieza de nuestra colección ha recibido un trata bien especial, yo las veo como pequeñas obras de artes esculpidas en una de las aleaciones más duraderas en el mundo. Para acompañarlas hemos elaborado un bolso satinado y una tarjeta de autenticidad con un diseño único. Para mí la presentación es tan importante como el collar en sí mismo, los detalles del empaque simbolizan el respeto que tenemos por la pieza que contiene. Además, queríamos proveerle a las personas una experiencia única al abrir un artículo que adorarán y utilizarán diariamente. Como diseñadora, esta es mi manera de celebrar ese momento único en el que se recibe la pieza.




¿Qué nos puedes decir sobre la CALIDAD de los materiales seleccionados?

Fuimos sumamente cuidadosos al seleccionar los materiales de los collares, desde el grado quirúrgico (316L) del Stainless Steel hasta el cordón en nilón ajustable extra-resistente. Para lograr el resultado que teníamos en mente, cada relieve del pendiente fue meticulosamente pulido y trabajado a mano. Escogimos el acero quirúrgico conociendo de antemano que joyerías de renombre como ‘TOUS’ sacan provecho de la durabilidad del material, su resistencia a la corrosión y sus características hipoalergénicas. Siempre me sorprendo al recordar que mi trabajo es constantemente perpetuado en piezas construidas para durar de por vida.

¿Cuán importante es para ti el Control de Calidad y la Satisfacción del Cliente?

Como mencionara anteriormente, nos enorgullece muchísimo la calidad y el trabajo artesanal envuelto en cada pieza de nuestra colección. La atención al detalle es parte de mi formación como arquitecta. Por otro lado, siempre le recomiendo a las personas que utilicen nuestros collares sin ningún tipo de preocupación, puesto que ni la piscina, ni la playa, ni el sudor afectarán de ninguna manera la calidad del pendiente.




¿Qué sientes cuando ves personas utilizando tus creaciones?

Wow, me siento agradecida, honrada y satisfecha. Ya son más de 250,000 collares que andan por ahí así que es inevitable ver algunos cuando voy al centro comercial o alguna actividad multitudinaria. Simplemente me emocionó y siento que el esfuerzo y el tiempo que le dediqué a cada uno de los collares valió la pena. Ver tanto a jóvenes como a adultos utilizando nuestros collares me entusiasma a realizar mejores cosas cada vez.